•
La
red estatal de organizaciones estudiantiles, Estudiantes en Movimiento, rechaza
la brutal e injusta subida de tasas realizada el jueves 19 por la
Conferencia Sectorial de Política Universitaria de hasta el 66%.
•
Esta
medida se une a las recientes decisiones del gobierno del PP de acelerar el
proceso de mercantilización, que EeM condena, de la educación pública a través del
recorte del 22% del presupuesto en educación, del 62% a Universidad, o de
3000 millones a la financiación de las comunidades autónomas.
•
Por
todo ello la red estatal ratifica su apoyo a la jornada de lucha estudiantil
del 25 de abril (se adjunta el listado de movilizaciones) y llama a la
comunidad educativa de todos los lugares del Estado a salir a las calles a
denunciar la subida de tasas y los recortes, y a movilizarse por sus derechos
sociales y por la educación pública.
Las políticas antisociales de la austeridad y la destrucción
de lo público son la tónica de un gobierno que se vale de recetas neoliberales
para imponer los beneficios de una minoría sobre las necesidades de la mayoría,
a la que se condena a no poder tener sanidad, pensión, trabajo ni educación de
calidad. La violencia estructural que genera la desigualdad y los recortes se
combina con la violencia institucional ejercida desde el gobierno para
neutralizar una protesta cada día más numerosa, pacífica y argumentada. Una
violencia institucional que combina los anuncios del Ministro del Interior de
limitar el derecho de reunión y manifestación con el precedente que marca la
represión policial que se está viviendo en Barcelona, con tres estudiantes
encarcelados sin juicio y más de un centenar de encausados.
El gobierno restringe también el acceso a la Universidad de
las capas con rentas más bajas a través de una subida de tasas sin precedentes
precarizando el derecho universal a la educación. Por otra parte, se empeoran
notablemente las condiciones de estudio del conjunto de estudiantes al
plantearse la supresión de carreras que no cumplan criterios de rentabilidad
económica o de fusión de centros y desaparición de facultades y universidades
que no atiendan a estos mismos criterios que son ajenos a los intereses del
conjunto del estudiantado y de la sociedad. Esta subida de tasas no se verá
compensada con un aumento de las becas, un argumento gratuito que ha utilizado
el gobierno ante el público pero que no tiene una contrapartida real en los
Presupuestos Generales del Estado. En realidad, la partida de becas, lejos de
crecer, se ha reducido en 166 millones.
Todas estas medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley
14/2012 del 20 de abril. Un decreto que, con menores garantías, modifica la ley
orgánica en vigor, la LOM-LOU (2007), y hace cambios estructurales en la
Universidad y Educación Públicas. En torno a las tasas, cambia tanto la forma
institucional como el margen de subida: se ha encargado de ello la Conferencia
General de Política Universitaria (CGPU) formada por los titulares de Educación
del Estado y las Autonomías, y no el órgano acreditado para ello, el Consejo de
Universidades, formado por el Ministro y los rectores de las Universidades
Públicas. La horquilla de incremento deja de estar en porcentajes menores del
10% para pasar a un margen entre el 0% y el 66%, provocando un previsible
agravio comparativo entre el estudiantado del Estado, en función de la decisión
que tome el gobierno de cada Autonomía. Con respecto al profesorado, el decreto
aumenta considerablemente su carga lectiva. Sobrecarga a aquel Personal Docente
e Investigador (PDI) que ha sido más docente que investigador, sin considerar
que esto podría responder no a una preferencia personal sino a la misma
dotación de recursos a la baja de los últimos años. Por último, el decreto abre
la posibilidad de que las empresas influyan directamente en la configuración de
las titulaciones.
Las autoridades educativas quieren dejar a las y los
estudiantes dos opciones: o endeudarse para estudiar o dejar los estudios. Esta
lógica de la violencia institucional contra las mayorías sociales, en este caso
contra el estudiantado, sólo puede ser respondida con la lucha colectiva y
unitaria; y por ello el 25 de abril será una jornada en la que la
Universidad y los institutos se manifestarán contra el recorte de su futuro y
por la educación pública en todo el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario