miércoles, 24 de abril de 2013

ESTUDIANTES DE TODO EL ESTADO SE MOVILIZARÁN EL 25 DE ABRIL


          La red estatal de organizaciones estudiantiles, Estudiantes en Movimiento, rechaza la brutal e injusta subida de tasas realizada el jueves 19 por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria de hasta el 66%.
          Esta medida se une a las recientes decisiones del gobierno del PP de acelerar el proceso de mercantilización, que EeM condena, de la educación pública a través del recorte del 22% del presupuesto en educación, del 62% a Universidad, o de 3000 millones a la financiación de las comunidades autónomas.
          Por todo ello la red estatal ratifica su apoyo a la jornada de lucha estudiantil del 25 de abril (se adjunta el listado de movilizaciones) y llama a la comunidad educativa de todos los lugares del Estado a salir a las calles a denunciar la subida de tasas y los recortes, y a movilizarse por sus derechos sociales y por la educación pública.

Las políticas antisociales de la austeridad y la destrucción de lo público son la tónica de un gobierno que se vale de recetas neoliberales para imponer los beneficios de una minoría sobre las necesidades de la mayoría, a la que se condena a no poder tener sanidad, pensión, trabajo ni educación de calidad. La violencia estructural que genera la desigualdad y los recortes se combina con la violencia institucional ejercida desde el gobierno para neutralizar una protesta cada día más numerosa, pacífica y argumentada. Una violencia institucional que combina los anuncios del Ministro del Interior de limitar el derecho de reunión y manifestación con el precedente que marca la represión policial que se está viviendo en Barcelona, con tres estudiantes encarcelados sin juicio y más de un centenar de encausados.
                                             
El gobierno restringe también el acceso a la Universidad de las capas con rentas más bajas a través de una subida de tasas sin precedentes precarizando el derecho universal a la educación. Por otra parte, se empeoran notablemente las condiciones de estudio del conjunto de estudiantes al plantearse la supresión de carreras que no cumplan criterios de rentabilidad económica o de fusión de centros y desaparición de facultades y universidades que no atiendan a estos mismos criterios que son ajenos a los intereses del conjunto del estudiantado y de la sociedad. Esta subida de tasas no se verá compensada con un aumento de las becas, un argumento gratuito que ha utilizado el gobierno ante el público pero que no tiene una contrapartida real en los Presupuestos Generales del Estado. En realidad, la partida de becas, lejos de crecer, se ha reducido en 166 millones.

Todas estas medidas están recogidas en el Real Decreto-Ley 14/2012 del 20 de abril. Un decreto que, con menores garantías, modifica la ley orgánica en vigor, la LOM-LOU (2007), y hace cambios estructurales en la Universidad y Educación Públicas. En torno a las tasas, cambia tanto la forma institucional como el margen de subida: se ha encargado de ello la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) formada por los titulares de Educación del Estado y las Autonomías, y no el órgano acreditado para ello, el Consejo de Universidades, formado por el Ministro y los rectores de las Universidades Públicas. La horquilla de incremento deja de estar en porcentajes menores del 10% para pasar a un margen entre el 0% y el 66%, provocando un previsible agravio comparativo entre el estudiantado del Estado, en función de la decisión que tome el gobierno de cada Autonomía. Con respecto al profesorado, el decreto aumenta considerablemente su carga lectiva. Sobrecarga a aquel Personal Docente e Investigador (PDI) que ha sido más docente que investigador, sin considerar que esto podría responder no a una preferencia personal sino a la misma dotación de recursos a la baja de los últimos años. Por último, el decreto abre la posibilidad de que las empresas influyan directamente en la configuración de las titulaciones.

Las autoridades educativas quieren dejar a las y los estudiantes dos opciones: o endeudarse para estudiar o dejar los estudios. Esta lógica de la violencia institucional contra las mayorías sociales, en este caso contra el estudiantado, sólo puede ser respondida con la lucha colectiva y unitaria; y por ello el 25 de abril será una jornada en la que la Universidad y los institutos se manifestarán contra el recorte de su futuro y por la educación pública en todo el estado

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