jueves, 25 de abril de 2013

Llamamiento a las movilizaciones en defensa de la educación pública que comienzan hoy y culminarán el 9 de mayo con Huelga General

via @CCOOCLM
CCOO, UGT, STE, el Sindicato de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Estudiantes en Movimiento de CLM y CEAPA CLM (Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos) hacen un llamamiento a las movilizaciones contra los recortes y las reformas educativas que plantea el Gobierno y en defensa de la educación pública que comienzan hoy en la región y que culminarán el próximo 9 de mayo con una Huelga General en todas las etapas educativas. Es la primera vez que se convoca un paro general en todos los ciclos de la educación y por todos los sectores de la comunidad educativa.

Foto de la rueda de prensa

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Alfonso Gil, su homólogo en UGT CLM, Lorenzo Prado, Matilde Castilla, miembro del secretariado de STE CLM, Sandra Turón del Sindicato de Estudiantes de Castilla-La Mancha y David López de Estudiantes en Movimiento de CLM. De la CEAPA finalmente no ha podido asistir ningún representante a la rueda de prensa.

Desde hoy habrá encierros en los centros educativos, cadenas humanas, marchas nocturnas, asambleas, clases en la calle, conferencias, talleres… que se extenderán en las próximas semanas hasta el 9 de mayo que hay Huelga General en todo el país. En Castilla-La Mancha hay convocadas para ese día manifestaciones en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina.

Gil destacó que es la primera vez que se convoca una huelga general en todos los niveles educativos y por todos los sectores de la comunidad educativa. Una huelga para demostrar el rechazo a lo que está ocurriendo y a lo que viene, el rechazo a los recortes que los gobiernos están realizando en la educación, a la LOMCE que degrada las condiciones laborales, agrava los problemas de la educación, consolida los recortes, privatiza y segrega, al desmantelamiento de los servicios públicos (la educación va a dejar de ser un derecho de la ciudadanía a ser un bien que podrá adquirir quien tenga medios para ello). Una movilización y una huelga para defender que la comunidad educativa sea quien gestione los centros y no un director nombrado por la administración, y en defensa de una educación en valores compartidos (el Consejo de Estado ha pedido en su dictamen sobre la reforma educativa del anteproyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ultima el Gobierno que no desaparezca la asignatura de Educación para la Ciudadanía).

Por su parte, Castilla hizo hincapié en que la LOMCE, que el próximo mes de mayo llegará al Parlamento, supondrá un “retroceso en la calidad de la educación y en las condiciones laborales de las y los docentes, dando mayor inestabilidad a las plantillas. Es un reforma educativa ideológica, privatizadora, segregadora.”

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT CLM estimó que la implantación de la LOMCE tendrá un coste directo de 500 millones de euros hasta 2016 que asumirá el Ministerio de Educación, a los que hay que sumar los costes de consolidación que no se acaban nunca y que corren a cargo de las comunidades autónomas, que se encontrarán con obstáculos para poder asumirlos y tendrán que reducir costes en gastos y personal. Se va a producir una “reducción drástica” de puestos de trabajo de docentes, advirtió Prado. “Estamos con recortes y nos metemos en una nueva ley; ley que el Consejo de Estado en el citado dictamen ha manifestado que no es necesaria, hay que revisar el sistema educativo pero no hay que hacer una nueva ley”.

Por otro lado, Turón ha hecho un llamamiento a la movilización, “el único camino para luchar contra las pretensiones del Gobierno y para que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, dimita”. “Se quiere eliminar el derecho de huelga de las y los estudiantes y poner más prácticas en la FP para tener a trabajadores esclavos”.

Finalmente, López señaló que con la subida de tasas universitarias se persigue un objetivo elitizador y mercantilizador y alertó de que se está intentando cobrar tasas en la FP, -una FP devaluada y que busca un menor nivel de formación-, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas como Madrid. Asimismo denunció que se dote de mayor presupuesto a la enseñanza concertada que a la pública, así 128 centros concertados de la región han recibido una inversión de 583 millones de euros, mientras que 1.130 colegios públicos reciben 1.000 millones; en el caso de la UCLM la aportación de la JCCM a la Universidad no llega a los 100 millones de euros.

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