jueves, 28 de noviembre de 2013

No a la criminalización de los movimientos sociales, ¡stop caza de brujas!





Desde el Bloque estudiantil de Toledo, como organización perteneciente a Estudiantes en Movimiento, red estatal de asociaciones de estudiantil, condenamos la represión que el gobierno está imponiendo contra los movimientos sociales en todo el Estado. En concreto con la detención de 17 activistas en Madrid durante el día del 28 de noviembre, bajo el pobre pretexto de su vinculación con las acciones violentas del 20 N en la facultad de Derecho de la UCM. EeM y el resto del movimiento estudiantil saben que las y los activistas de movimientos sociales actúan a cara descubierta y no están vinculados con acciones delictivas, por lo que su detención obedece a una premeditada caza de brujas contra la disidencia política por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid.
No nos es indiferente que este hecho represivo se de en el momento en que se aprueba la LOMCE, creando una cortina de humo para que no se vea de nuevo como se tramita una ley con una fuerte soledad parlamentaria y utilizando la represión para ocultar la falta de apoyo social y educativo abrumador.

Asimismo, en Sevilla fueron detenidas en las puertas de sus casas y en la calle 7 personas que participaron en la contra-concentración convocada el pasado 26 de octubre, que pretendía evitar que la manifestación realizada por la organización fascista Respuesta Estudiantil. Se les acusa de impedir el derecho a manifestación ¿Es delito tratar de impedir una convocatoria de corte fascista cuando hasta son las autoridades institucionales las que la permiten?
Los hechos se producen en un contexto en que los poderes políticos del PP, que no paran de empobrecer a la mayoría social y expulsar al estudiantado de los centros de estudios, blindan su potestad despótica mediante la reforma del código penal o de la ley de seguridad ciudadana (aprobada en su momento por el PSOE) para ejercer la violencia frente a los ciudadanos y los movimientos sociales que se organizan para construir una alternativa.
La ola de represión de hoy, que sigue abierta, es un intento por acallar la protesta social y provocar un estado de miedo permanente en la población movilizada por sus derechos, todo ello amparado por una derecha estudiantil ridícula que señala a los activistas que la policía detiene con un pretexto falso, todo mientras las agresiones neonazis en la Universidad Complutense permanecen totalmente impunes.
Son falsas las acusaciones de actos ilícitos, lo que no podemos tolerar es que las autoridades se escuden en una ley tramposa para hacer lo que les venga en gana, puesto que eso NO es democracia.
En cuestión de días el Gobierno pretende impulsar una nueva ley que podría llegar a imponer multas astronómicas de hasta 600.000 euros a cualquiera que participe en protestas pacíficas. El PP sabe que con tantas políticas impopulares está perdiendo la batalla frente a la opinión pública, y con esta Ley de Seguridad Ciudadana busca anular las voces de los que denunciamos sus fechorías y exigimos responsabilidades.

Por todo ello, el Bloque Estudiantil de Toledo expresa su solidaridad con el movimiento estudiantil y sus activistas reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado, y exige en consecuencia la dimisión de la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como la puesta en libertad de los activistas estudiantiles cuyo único delito ha sido defender la universidad pública. Algo que sin duda vamos a seguir haciendo desde el movimiento estudiantil en todo el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario